portada

portada

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cómo hacer la espada Falchion del Fire Emblem Awakening

Tal y como prometí este verano, aquí tenéis el tutorial de cómo hice las Falchion. Actualmente es mi creación preferida y a la que más aprecio tengo (junto con el escudo que hace poco terminé) y estoy muy orgulloso del resultado.

Para empezar, si todavía no lo habéis hecho deberíais echar un vistazo al mini-tutorial de cómo obtener medidas a tamaño real. Es la forma en la que obtuve rápidamente el dibujo de las espadas en madera.

La madera que utilice fue madera de pino, puesto que es la más fuerte y resistente que he visto a un precio económico, como sabía que las espadas iban a llevarse golpes, pues en los ensayos y actuaciones íbamos a chocarlas, me pareció lo más adecuado. Hace poco he trabajado también con MDF (para hacer el arco de Pit) pero hasta que no esté terminado no podré dar una comparación entre las dos. Tras tener dibujadas las espadas en madera toca cortarlas utilizando la caladora para así obtener la pieza sobre la que trabajaremos.

El siguiente paso es dibujar los detalles y planificar cómo vamos a hacer la espada. Este es un paso MUY importante puesto que es donde nos tenemos que parar a pensar cómo vamos a hacer cada parte, qué herramientas vamos a utilizar y cuál es el resultado final que esperamos obtener. Tened en cuenta que todo lo que se le hace a la madera no tiene vuelta atrás, hay que tener las cosas muy claras y saber lo que estás haciendo. Recalco que es un paso MUY importante puesto que pensar las cosas antes de ponerte manos a la obra te quita muchos quebraderos de cabeza en un futuro. Yo por mi parte dividí la espada en 3 partes: filo, núcleo central (zona de la lagrima y relieves dorados) y empuñadura.


Filo

Esta parte quizás sea la que más tiempo y la más laboriosa de realizar. Una espada no es una verdadera espada si no tiene filo. Por experiencia propia, una espada con un filo redondeado no es ni de lejos tan buena como una que acaba con un filo fino. Para hacer ese desnivel típico que tienen las espadas desde el centro hasta el filo, utilizamos una herramienta llamada cepillo de carpintero.
Cepillo de carpintero
Este pequeño, barato y genial aparatito, lo que hace es ir quitando capas y capas de madera de forma muy lenta pero gradual. Aunque te lleves varias horas usándolo, tendrás en todo momento el control de lo que estás haciendo, por lo que tendrás una gran precisión al decidir en qué punto quieres parar o en qué punto querrás afilarla más. Para ello, primero marcamos cuál va a ser el centro de la hoja, y el centro del lateral. Acto seguido, tapamos con cinta de carrocero la parte de la hoja sobre la que no queremos actuar y usamos el cepillo de carpintero en el lateral que sí. Para hacer ese desnivel debemos ponerlo sobre la arista en sí y empezar desde ahí. Solamente con un par de pasadas os daréis cuenta del efecto que tiene. El objetivo será llegar hasta el centro de la hoja y el centro del lateral que hemos dibujado.



Espada lista para comenzar a hacer el filo


  
Haciendo el filo con el cepillo de carpintero


Filo terminado por ambas partes

Esto mismo tendremos que hacerlo 4 veces, dos veces por un lado y dos por el otro. Una vez tengamos hecho esto, el filo de nuestra espada estará listo.

Posibles problemas: por la forma del cepillo de carpintero y de la espada, es posible que no podáis llegar a todos los sitios para hacer ese filo (véase la parte superior de la espada o la más pegada al núcleo de central). En este caso, yo use una lima, que deja un acabado más basto y no es tan precisa, pero no es nada que no se pueda arreglar con papel de lija más adelante. También podéis tener algunos problemas si la madera tiene ojos, puesto que son partes más duras que le ponen algunos problemas al cepillo, así que os recomiendo que evitéis esas zonas si podéis, o bien comprando una madera que no tenga o dibujando en una zona que tenga lo menos posible. Aun así puede usarse el cepillo de carpintero, sólo que es más laborioso.
Como por esta zona no se puede utilizar el cepillo de carpintero utilizamos una lima

Ambas Falchion con todos los filos hechos
Nucleo central

Esta parte puede hacerse de muchas maneras, pero yo creo que la más sencilla y la que mejores resultados da es comprar tableros de contrachapado, darles la forma adecuada y pegarlos. Si os fijais en la imagen, en esta parte la espada de compone de 4 niveles. El nivel inferior es el de la espada en sí, encima de este va la parte del núcleo que lleva los cuernos, por encima va una pequeña capa de la que solo sobresale el borde externo y por último la capa más superficial. Por tanto, habría que poner 3 niveles por encima de la espada, aunque con un pequeño truco podemos reducirlos a 2. 

Parte central de la espada, ahí se puede apreciar la pieza inferior con los cuernos, la intermedia de la que solo se ve un pequeño filo y la superior.

Si os fijáis las dos capas superiores tienen un grosor muy pequeño, hice la prueba a ponerlas por separado y el resultado fue que la espada era demasiado ancha por esa zona, por lo que cogí la segunda capa y lijé los bordes externos, de este modo obtuve en una sola pieza de contrachapado las dos capas superiores. Tras esto tenemos que pegar la capa inferior a esta, y lijar la zona superior, puesto que si os fijáis en el dibujo la parte central está seguida de la hoja. Para ello lijamos la parte de arriba para crear un pequeño desnivel y que toda la espada quede armonizada. Una vez terminada, solo queda pegar el conjunto para terminar con esta parte.
Consejo: si podéis, intentad pintar el filo plateado antes de pegar esta parte central, puesto que la parte que hay alrededor de los cuernos es plateada y cuesta pintarla sin manchar los cuernos.







Empuñadura

La empuñadura tiene poco que tratar,  puesto que la madera está cortada de forma cuadrada o rectangular, tenemos que lijar los filos para hacerlos más redondeados. La Falchion tiene una empuñadura muy redondeada, pero eso depende ya de cada uno cómo quiera hacerla, personalmente a mí una empuñadura redonda totalmente desentona mucho con la espada.



Ya por último sólo queda hacer los detalles, como las tiras alrededor de la pieza central, debajo de esta o en la parte de debajo de la empuñadura. Estos detalles yo los hice con worbla y goma eva, es lo más recomendable, lo único que hay que tener cuidado es en utilizar el grosor adecuado. De nuevo recomiendo pintar las piezas por separado antes de pegarlas para que así sea más fácil.

Y hasta aquí el tutorial de las Falchion, como véis no es tan complicado como puede parecer en un primer momento, tiene mucho trabajo, pero luego os aseguro que el resultado merece la pena. Los tratamientos posteriores para poder pintarla y demás no los he incluido porque es común a los que usarías en cualquier trabajo con madera, aun así si tenéis alguna duda respecto a eso o cualquier otra cosa, no dudéis en dejar un comentario, ¡os contestaremos encantados! También podeis dejar vuestras opiniones, críticas o incluso vuestros propios proyectos en los comentarios. ¡Esperamos que os sea útil y os haya gustado!


Hasta la próxima!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario